Anna Novials Sardá, nueva presidenta de la Sociedad Española de Diabetes

Anna Novials Sardá, nueva presidenta de la Sociedad Española de Diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Madrid, 18 de abril.- Consolidar los objetivos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), internacionalizar su actividad, potenciar la educación y la investigación en diabetes, fomentar la transversalidad con la incorporación de nuevos miembros de diferentes disciplinas profesionales, fomentar la solidaridad y aumentar la captación de recursos económicos son las principales líneas de actuación en las que basa su plan estratégico la Dra. Anna Novials, que dirigirá los designios de la SED durante los próximos tres años.

La especialista catalana sustituye al frente de la SED al Dr. Edelmiro Menéndez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. La Dra. Anna Novials es una reconocida endocrinóloga que tiene una sobresaliente actividad clínica e investigadora. Actualmente dirige un laboratorio de diabetes en el Instituto de Investigación Biomédica IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) y mantiene sus visitas en el Departamento de Endocrinología del Hospital Clínico en Barcelona; además, es responsable de grupo del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) en el IDIBAPS.

Grandes retos
Tal y como reconoce la nueva presidenta, “dirigir esta sociedad médica va a constituir uno de los retos más importantes en mi vida profesional; sin embargo, lo afronto con gran ilusión”. Según continua explicando, “después de dedicarme desde hace más de 20 años de pleno a la diabetes, como médico e investigadora, espero tener capacidad para poder abordar de una forma global la misión de la SED, siempre con la ayuda de la Junta Directiva y del grupo de profesionales de la Secretaria Técnica, que día a día trabajan por la buena ejecución de los proyectos y actividades”.

La Dra. Novials conoce perfectamente el funcionamiento de la SED, al tener una larga trayectoria como socia y haber estado integrada en el organigrama directivo desde hace tiempo. En su opinión, “se trata de una sociedad médica dinámica, moderna y creativa”; además, como dato a resaltar, “no tiene problemas de déficit económico, ya que está muy bien administrada por las Juntas precedentes”. Por otra parte, apunta, “se encuentra en una fase de crecimiento, incorpora cada año nuevos miembros, impulsa iniciativas de formación, así como patrocinar becas para la investigación y mantiene importantes alianzas con la industria farmacéutica”.

Esta sociedad científica se caracteriza por su carácter multidisciplinar y el perfil de los socios es heterogéneo: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras,…y también auna por igual a clínicos y a investigadores básicos que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

Trayectoria profesional
La Dra. Anna Novials realizó el MIR de Endocrinología en el Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, donde adquirió una sólida formación clínica. Posteriormente, pasó unos pocos años en un centro de asistencia primaria, “donde me di cuenta que la enfermedad más prevalente era la diabetes y, en aquel momento, lo que las personas necesitaban era información, por lo que organice las primeras sesiones educativas con unas excelentes enfermeras”, según destaca esta experta, quien reconoce que “eran los inicios de la educación terapéutica y nos formamos entre todos”.

Más adelante, explica la Dra. Novials, “me di cuenta que el tratamiento o la supuesta curación de la diabetes solo avanzaría con la investigación, por lo que realicé mi tesis doctoral en el Hospital Clínico de Barcelona gracias a un equipo de excelencia en el campo de la diabetes y que me sirvió de plataforma para avanzar en la búsqueda de las causas moleculares de la enfermedad”. Seguidamente, llevó a cabo una estancia en la Universidad de Cambridge, donde se formó en Biología Molecular.

De vuelta a Barcelona, se volcó completamente en el campo de la diabetes; tal y como detalla, “comprendí claramente que mi vida profesional debería estar siempre unida a la diabetes. La vida me ha ofrecido ventajas e inconvenientes, como a todos, pero yo me considero muy afortunada de haber podido desarrollar una carrera investigadora, sin dejar nunca de visitar mis pacientes, con algunos de los cuales, después de tantos años, me unen lazos de franca amistad”.

Los trabajos de investigación de la Dra. Novials se han publicado en numerosas revistas científicas internacionales del ámbito de la endocrinología y la diabetes. Sus líneas de investigación se enfocan principalmente en temas relacionados con diversos aspectos de la alteración y destrucción de la célula beta pancreática, así como de los beneficios del ejercicio sobre la prevención y tratamiento de la diabetes. Ha recibido premios de prestigio de diversas instituciones, incluyendo el Leandre Cervera de Endocrinología, el Mutual Médica de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya, y el de Investigación básica, concedido por la Sociedad Española de Diabetes.

Desde la perspectiva investigadora, Anna Novials forma parte también de CIBERDEM, la Red Española de Investigación Diabetológica. En este sentido, destaca, “el mayor reto al cual me enfrento es la sostenibilidad de los grupos de investigación y su supervivencia”. Y es que, indica, “el presupuesto para la investigación en España es muy reducido. Es difícil avanzar en el conocimiento de la enfermedad si no podemos mantener a jóvenes investigadores con talento. Debemos todos ser conscientes de que el futuro de la investigación, así como la curación de la diabetes, está en sus manos”.

Archivos descargables

180417_040055_4118515706.pdf