Mayo 2021

INVESTIGANDO EN DIABETES. Mayo 2021

Investigadores del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), miembros del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), junto con la Red de Clínicas de Investigación de SEPA, han publicado un estudio en el Journal of Clinical Periodontology.

 

El estudio tenía como objetivo evaluar la eficacia de diferentes protocolos para la evaluación del riesgo de presentar diabetes o prediabetes no conocida en una red de clínicas dentales adscritas a la Red de Clínicas de Investigación de SEPA. El estudio demostró que un protocolo que incluyera el cuestionario Findrisc 1, y la eventual determinación de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) mediante un dispositivo ambulatorio (A1CNow+â, Bayer Healthcare, Leverkusen, Germany) era factible de ser llevado a cabo en las clínicas dentales, siendo además eficaz en la identificación de sujetos con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

 

Las estimaciones derivadas del estudio [email protected] sugieren que alrededor de un 6% de la población española presenta diabetes no diagnosticada 2, siendo crucial la identificación temprana de estos sujetos, lo que permitiría la implementación de medidas preventivas que puedan reducir el riesgo de aparición de complicaciones. En este sentido, el Workshop conjunto entre la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) que tuvo lugar en 2017 concluyó que los protocolos de cribado para la detección de diabetes mellitus (DM) tipo 2 que pudieran realizarse en la clínica dental eran potencialmente útiles 3.

 

El estudio se realizó en la Red de Clínicas de Investigación SEPA, participando en la investigación 41 centros (tanto centros universitarios como clínicas privadas) de 26 ciudades diferentes, lo que permitió alcanzar una muestra de 1143 sujetos en los que se evaluaron diferentes protocolos de examen para evaluar su capacidad de cribado de aquellos sujetos con hiperglucemia no conocida anteriormente. Estos protocolos fueron: i) el Cuestionario Findrisc; ii) el examen periodontal básico (EPB); iii) la combinación Findrisc + EPB; iv) la combinación Findrisc + una determinación ambulatoria de HbA1c; v) la combinación EPB + una determinación ambulatoria de HbA1c; y vi) Findrisc + EPB + una determinación ambulatoria de HbA1c. Aquellos sujetos con un riesgo ligeramente elevado de acuerdo con el Findrisc (puntuación ≥7), recibieron una determinación ambulatoria de HbA1c, y aquellos con valores ≥5.7% fueron referidos a su médico de referencia para el eventual diagnóstico de confirmación de prediabetes o diabetes.

 

De los 1143 sujetos participantes, 97 (8.5%) recibieron diagnóstico de confirmación de diabetes (n=28; 2.5%) o prediabetes (n=69; 6.0%). El modelo resultado de la combinación del Findrisc con la determinación ambulatoria de HbA1c presentó un área bajo la curva ROC (del inglés receiver operating characteristic) de 0.961, identificando correctamente al 86% de los sujetos con hiperglucemia no conocida.

 

Los resultados de esta investigación resaltan el rol que pueden tener las clínicas dentales y los profesionales de la salud bucodental (dentistas e higienistas dentales) en el cribado de pacientes en riesgo de presentar diabetes, o de desarrollarla en el futuro. Los beneficios derivados del diagnóstico y tratamiento precoz de la diabetes en la reducción del riesgo cardiovascular son evidentes4, y la extrapolación de los datos observados en esta investigación al grueso de la población española resultaría en que aproximadamente el 35% de los pacientes con diabetes no diagnosticada pudieran ser identificados en la clínica odontológica. El protocolo de cribado propuesto es además mínimamente invasivo, presenta un coste reducido (derivado exclusivamente de la determinación de HbA1c) y ha sido fácilmente implantado en las clínicas participantes en esta investigación.

 

  1. Lindstrom J, Tuomilehto J. The diabetes risk score: a practical tool to predict type 2 diabetes risk. Diabetes Care. 2003;26(3):725-731.
  2. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the [email protected] Study. Diabetologia. 2012;55(1):88-93.
  3. Sanz M, Ceriello A, Buysschaert M, et al. Scientific evidence on the links between periodontal diseases and diabetes: Consensus report and guidelines of the joint workshop on periodontal diseases and diabetes by the International Diabetes Federation and the European Federation of Periodontology. J Clin Periodontol. 2018;45(2):138-149.
  4. Griffin SJ, Borch-Johnsen K, Davies MJ, et al. Effect of early intensive multifactorial therapy on 5-year cardiovascular outcomes in individuals with type 2 diabetes detected by screening (ADDITION-Europe): a cluster-randomised trial. Lancet. 2011;378(9786):156-167.