Febrero 2021

INVESTIGANDO EN DIABETES. Febrero 2021.

Investigadores de la Unidad de Diabetes (Endocrinología y Nutrición) del Hospital Clínico-IDIBAPS y CIBERDEM junto con ingenieros de la Universidad de Girona y la Universidad de Valencia, han publicado un estudio en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).

El estudio es sobre un nuevo modelo de páncreas artificial eficaz para prevenir la hipoglucemia durante y después de ejercicio físico intenso en personas con diabetes mellitus tipo 1 (DT1). El estudio demuestra que el nuevo algoritmo de páncreas artificial es eficaz en reducir a la mitad los episodios de hipoglucemia tanto en ejercicio físico intenso anunciado como no anunciado en personas con DT1.

El ejercicio físico mejora el bienestar físico y la salud, y puede ayudar a conseguir una mejor composición corporal, además, en las personas con DT1 puede ayudar a obtener un mejor control glucémico. Aún así, a pesar de la evidencia existente sobre los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular en las personas con DT1, la dificultad del control glucémico durante y posterior a este hace que sea un reto. Aunque en las guías clínicas de manejo del ejercicio en DT1 incluyen recomendaciones de consumo de carbohidratos y ajuste de insulina, sigue siendo una carga cotidiana para la mayoría de los pacientes en condiciones rutinarias.

El nuevo sistema de páncreas artificial obtiene la información de la glucosa a través de un sensor de glucosa y calcula la dosis de insulina a administrar cambiando automáticamente la cantidad computada en la bomba de insulina, este proceso se va repitiendo de manera continua cada 5 minutos. De esta manera el paciente, no debe calcular la dosis de insulina que se debe administrar y se adapta a los cambios de glucosa en todo momento, pudiendo ser la dosificación más precisa y segura. El ejercicio físico hace difícil el control glucémico, aumentando el riesgo de hipoglucemia si no se toman medidas, tanto durante como en las horas posteriores. La novedad de este nuevo sistema de páncreas artificial, que es un algoritmo matemático en una App ubicada en un smartphone, incluye la capacidad para modular la infusión de insulina en previsión de hipoglucemia y la de recomendar de manera automática la ingesta de carbohidratos de absorción rápida para evitar esta complicaión sin que el paciente deba intervenir, más allá de ingerirlos.

El estudio realizado en el Hospital Clínic, fue un ensayo clínico randomizado y cruzado en el que 10 pacientes con DT1 realizaban en tres días separados por dos semanas, tres series de ejercicio físico de 15 minutos al 70% de la frecuencia cardiaca máxima con cicloergómetro. Los estudios consistían en comparar tres ramas de tratamiento: terapia estándar bomba sensor anunciando el ejercicio físico y el nuevo algoritmo de páncreas artificial con ejercicio físico anunciado y sin anunciar. Se comparó el control glucémico y los episodios de hipoglucemia durante el ejercicio físico y las tres horas posteriores al mismo.

El nuevo sistema de páncreas artificial con recomendación automática de carbohidratos disminuyó drásticamente el tiempo en hipoglucemia (tiempo <70mg/dl de la glucosa del sensor) tanto en ejercicio físico anunciado como no anunciado, en comparación con la terapia estándar bomba-sensor. El número de episodios de hipoglucemia disminuyó a la mitad o más con el nuevo algoritmo. El tiempo en rango (entre 70 a 180 mg/dl) también aumentó, todo ello con dosis similares de insulina y menos cantidad de administración de carbohidratos en las dos ramas en las que se utilizó el nuevo algoritmo.

Vídeos