Abril 2022

INVESTIGANDO EN DIABETES. Abril 2022.

Liraglutida mejora la capacidad vital forzada en personas con diabetes mellitus tipo 2: datos del estudio LIRALUNG

López-Cano C, Ciudin A, Sánchez E, Tinahones FJ, Barbé F, Dalmases M, García-Ramírez M, Soto A, Gaeta AM, Pellitero S, Martí R, Hernández C, Simó R, Lecube A.

Diabetes. 2022 Feb 1;71(2):315-320.

El estudio LIRALUNG buscó evaluar el efecto de la liraglutida (un agonista de GLP-1R) sobre la función pulmonar en sujetos con diabetes tipo 2, basándose en la evidencia experimental de mejoría de la fibrosis pulmonar y estimulación de la producción de surfactante con estos fármacos.

         Fue un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, cruzado y controlado con placebo que comprendió 76 pacientes reclutados en 7 hospitales de España. Estos pacientes presentaban una discreta disfunción pulmonar, objetivada como menor volumen espiratorio forzado inicial en el primer segundo (FEV1) (<90% del valor teórico)

Cada grupo se sometió a un período de 7 semanas de administración de placebo, un período de 4 semanas sin tratamiento alguno (lavado) y un tercer período donde se administró liraglutida durante 7 semanas (2 semanas de titulación más 5 semanas a  dosis de 1,8 mg al día). Se eligió este corto período de tratamiento para minimizar el impacto de la pérdida  de peso.

Además de los parámetros de evaluación de la función pulmonar por espirometría (FEV1, capacidad vital forzada (CVF), flujo espiratorio máximo (PEF), flujo medio espiratorio máximo (FEF25-75)); se evaluó también la concentración sérica de la proteína D del surfactante pulmonar.

Como resultados y a pesar del tiempo corto de exposición al fármaco, el tratamiento con liraglutida: i) optimizó el control metabólico, con mejoría de la HbA1c [Δ: -1,2% (IC 95%: -1,5 a -0,9)] y discreta disminución ponderal: IMC [Δ: -0,5 kg/m2 (-0,8 a -0,2)], ii) se evidenció un impacto positivo en la función pulmonar con mejoría de la capacidad vital forzada [ΔCVF: 5,2% del valor teórico (0,8 a 9,6)]y iii) una disminución en los niveles séricos de la proteína D del surfactante pulmonar [196,4 (128,2 a 271,4) a 169,6 (108,1 a 233,6) ng/ml, p = 0,038], como reflejo de mayor estabilidad de la capa alveolar. El análisis de estos datos mostró que los cambios de concentración de la proteína D del surfactante pulmonar en durante el tratamiento con liraglutida se relacionaba con los cambios en la función pulmonar observados.

Por tanto, el tratamiento con liraglutida ejerce un impacto positivo sobre la función pulmonar (CVF) y el surfactante en pacientes con diabetes tipo 2.

ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02889510

Archivos descargables

Ver Artículo