Enfermedad renal en el paciente con diabetes: más allá de la hiperglucemia

Enfermedad renal en el paciente con diabetes: más allá de la hiperglucemia

FechaInicio 23 septiembre de 2024 

Lugar: Formación virtual

Descripción:

La enfermedad renal crónica constituye un importante problema de salud pública mundial y se prevé que su prevalencia y coste aumenten, además de que se asocia a una alta carga social y económica desde los primeros estadios. Se trata de una enfermedad con alta prevalencia e infradiagnosticada, asociada a una alta progresión y a una elevada mortalidad. Especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, el descenso de la tasa de filtrado glomerular y el incremento de albuminuria se asocian a una mayor mortalidad.

Por ello, es importante identificar los factores de riesgo, y poner el foco en las poblaciones de alto riesgo recogidas en las guías, según lo recomendado por KDIGO. Además, es necesario incidir en la importancia de determinar la albuminuria persistente por ser uno de principales factores de progresión de enfermedad.

Contenidos

  1. La enfermedad renal en la diabetes como problema de salud
  2. Cribado, diagnóstico y estadificación de la enfermedad renal en la diabetes
  3. Prevención de la progresión de la enfermedad renal en la diabetes y manejo de las complicaciones de la enfermedad renal crónica
  4. Tratamiento de la hiperglucemia, de la albuminuria y de las comorbilidades en diferentes estadios de la enfermedad renal
  5. Riesgo residual renal y cardiovascular en la enfermedad renal
  6. Atención integrada de los pacientes con diabetes y enfermedad renal

En esta formación on line encontrarás actividades que te ayudarán a gestionar tus paciente de manera ágil y práctica: webinars en diferido, bibliografía actualizada, resúmenes infográficos, debates con el experto y un caso que irá evolucionando a lo largo del curso.

El proceso de inscripción se abrirá el próximo martes 23 de julio.

Programa del Curso

Curso Enfermedad Renal en el Paciente con Diabetes