Documento Consenso sobre Monitorización a Demanda flash de glucosa

Documento Consenso sobre Monitorización a Demanda flash de glucosa

Desde la comercialización del primer sistema de Monitorización Intersticial de Glucosa(MIG) en 1999 hemos asistido a la rápida evolución de estos dispositivos. De hecho, y de manera muy significativa en la última década, el desarrollo de la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) a tiempo real ha supuesto un cambio en el paradigma del control de la diabetes más allá de la evaluación de la hemoglobina glicosilada (HbA1c),y ha demostrado beneficios en la mejora del control diabetológico 1.

Sin embargo, la aparición en octubre de 2014 de un sistema de monitorización de glucosa a demanda o comúnmente denominado flash (MFG), ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de la MIG. Es indudable la rápida aceptación de la MFG y su uso cada vez más extendido, así como un cada vez mayor grado de evidencia científica que respalda los beneficios de su utilización más allá de la substitución delos autoanálisis de glucemia capilar.

El presente documento surge de la necesidad de evaluar la más reciente evidencia científica y consensuar las indicaciones principales para el uso de la MFG analizando en qué casos concretos debería plantearse la financiación pública.

Autores

Gonzalo Díaz-Soto, Pilar Beato, Ramiro Antuña, Marga Giménez, Pilar Bahillo, Federico Vázquez, Cintia González, Marisol Ruiz de Adana, María Asunción Martínez,
Eva Aguilera; en nombre del Grupo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes. SED

Archivos descargables

Documento Consenso sobre Monitorización a Demanda flash de glucosa