In Memoriam Profesor Akhtar Hussain (Presidente IDF)

In Memoriam Profesor Akhtar Hussain (Presidente IDF)

Ha fallecido el profesor Akhtar Hussain, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), el pasado día 1 de julio. 

El Prof. Hussain fue durante mucho tiempo voluntario y colaborador de las actividades de la Federación, con más de 30 años de experiencia en investigación y educación sobre la diabetes. Originario de Bangladesh, cursó estudios de posgrado y doctorado en Estados Unidos y Noruega, y ocupó altos cargos en investigación y epidemiología del cáncer en Noruega, Brasil y Bangladesh. Durante muchos años fue catedrático de Medicina en Salud Global en la Universidad NORD de Noruega. En reconocimiento a su contribución a la diabetes, el Prof. Hussain recibió el Premio Nacional de Bangladesh en Diabetes en 2011 y 2012.

Como vicepresidente de la FID (2016-17, 2020-21), el profesor Hussain supervisó la exitosa expansión de las actividades educativas de la FID, entre las que destaca la Escuela de Diabetes de la FID, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación diabetológica a los profesionales sanitarios y a las personas que viven con diabetes. Se convirtió en Presidente de la Federación en el Congreso Mundial de Diabetes de la FID celebrado en Lisboa en diciembre de 2022. Durante su mandato, dirigió el desarrollo y la aprobación de un nuevo plan estratégico que guiará las actividades de la FID hasta 2027. El plan se basa en la nueva visión de garantizar el acceso a una atención y educación diabéticas asequibles y de calidad en todo el mundo y en la nueva misión de mejorar la vida de las personas que viven con diabetes y prevenir la diabetes en las personas de riesgo.

Apasionado defensor de la causa de la diabetes, las contribuciones del Prof. Hussain al campo de la diabetes fueron inestimables y su ausencia será profundamente sentida por todos los que tuvieron el privilegio de conocerle.

Además de su trabajo con la Federación Internacional de Diabetes, el Prof. Hussain contribuyó a la investigación mundial de la diabetes, iniciando programas de prevención en Bangladesh y Pakistán. Miembro vitalicio de las Asociaciones de Diabetes de Bangladesh y Noruega, formó parte del Consejo Médico Asesor de la Federación Noruega de Diabetes durante seis años. También fue editor de múltiples revistas científicas y publicó más de 200 artículos revisados por pares y varios capítulos de libros.