Está ud. en: SED > Estatutos

Estatutos

Artículo 1.- Denominación.
Con la denominación de Sociedad Española de Diabetes, se constituye una Asociación sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Duración.
Esta asociación se constituye por tiempo indefinido, salvo lo dispuesto en el artículo 54.

Artículo 3.- Fines.
La existencia de esta Sociedad tiene como fines: agrupar a todos los profesionales interesados en los diferentes aspectos científicos, clínicos, educativos y médico-sociales relacionados con la diabetes, promover actividades de carácter asistencial, docente e investigador en el campo de la diabetes y asesorar a cuantas instituciones se lo requieran en el ámbito de su competencia.

Artículo 4.-Actividades.
Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:
a) Organización y participación en reuniones científicas, locales, nacionales e internacionales.
b) Asesoramiento a las Administraciones Sanitarias para facilitar la asistencia sanitaria en materia relacionada con la diabetes; respecto a la población en general, realización de campañas de prevención, divulgación y educación sanitaria en las materias que le son propias.
c) Relación con los Organismos Científicos y culturales y con las Sociedades Científicas afines, tanto a nivel local, nacional e internacional.
d) Publicación de revistas y de cuanta información escrita o impresa considere necesaria y eficaz para el desarrollo de sus fines.
e) Celebración de reuniones científicas, periódicas y no periódicas, designando en cada caso el comité organizador, sede o modalidad.
f) Organización de actividades de formación médica continuada para los socios.
g) Convocatoria de premios científicos, becas, bolsas de viaje y patrocinio de trabajos científicos por acuerdo de la Junta Directiva y cualquier otra actividad científica promovida por sus socios, en la forma que determinen sus órganos de gobierno.
h) Estímulo y soporte al desarrollo de proyectos y estudios científicos considerados de suficiente importancia y excelencia.

Artículo 5.- Domicilio y ámbito.
La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES establece su domicilio social en la C/ Eugenio Salazar 23, entreplanta B, 28002, Madrid, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.
La Sociedad Española de Diabetes podrá estructurarse como una Federación si la creación y realidad objetiva de Sociedades de Diabetes de las Comunidades Autónomas, Regionales o Provinciales lo aconsejaran.

Artículo 6.- Órganos de gobiernos y representación de la Asociación
Los órganos de gobierno y representación de la asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva.

Artículo 7.- Naturaleza.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Sociedad y estará formada por todos los socios, con derecho a voz y voto y a ser electores y elegibles para los cargos directivos.

Artículo 8.- Reuniones.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará coincidiendo con el Congreso Nacional de la Sociedad. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, en los supuestos previstos por la ley, previo acuerdo de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de socios no inferior al veinte por ciento.

Artículo 9.- Convocatorias.
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la hora y fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos, menor de 15 días y mayor de 24 horas, antes de tomar decisiones de especial gravedad consideradas urgentes. De este tipo de decisiones se dará siempre cuenta ante la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria convocadas en la forma habitual.
Artículo 10.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.
Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria, cuando a ellas asistan, al menos, un tercio de los socios con derecho a voto y cualquiera que sea el número de los socios asistentes, en la segunda convocatoria.
No podrán ser sometidos a votación en las Asambleas más asuntos que los que figuren en el Orden del Día. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de los socios presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstos, para:
a) disolución de la Sociedad.
b) modificación de Estatutos.
c) disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) remuneración de los miembros del órgano de representación.
e) constitución de una Federación de Asociaciones.

Artículo 11. - Facultades de la Asamblea General.
Son facultades de la Asamblea General:
a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva y sus cargos que hayan sido elegidos en las votaciones preceptivas.
b) Examinar y aprobar los balances y las cuentas anuales.
c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva en los intervalos entre Asambleas.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones.
f) Nombramiento de socios de honor a propuesta de la Junta Directiva.
g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
h) Solicitud de declaración de utilidad pública.
i) Disposición y enajenación de los bienes.
j) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
k) Disolución de la Sociedad.
l) Modificación de los Estatutos.
m) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
n) Cualquier otra que no sea de la competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 12.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.
Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:
a) modificación de los Estatutos.
b) disolución de la Sociedad.

Artículo 13.- Naturaleza y composición.
La Sociedad Española de Diabetes será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Presidente Electo, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y seis vocales.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán honoríficos y no remunerados, salvo los gastos de representación originados por el desempeño del cargo. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su permanencia tendrá una duración de cuatro años, no pudiendo ser relegibles para el mismo cargo en periodos consecutivos.
El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente y Secretario de la Sociedad y de la Asamblea General.
La Junta Directiva se reunirá como mínimo con una periodicidad trimestral.

Artículo 14.- Procedimientos para la elección de los miembros
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión. La elección se realizará con ocasión de la Asamblea General Ordinaria y participarán en la votación todos los socios numerarios que estén al corriente de pago de la cuota anual y tengan, al menos, una antigüedad de un año.
Cada dos años se renovará la mitad de la Junta con el siguiente orden:
- Primer turno de renovación: Vicepresidente Primero, Secretario, Tesorero y dos vocales.
- Segundo turno de renovación: Vicepresidente Segundo, Vicesecretario y cuatro vocales.
El Presidente se elegirá en forma de Presidente Electo, cada tres años. Accederá a la Presidencia de la Sociedad al año de su nombramiento. Todos los cargos tendrán una duración de cuatro años a excepción del cargo de Presidente que tendrá una duración de tres años.

Conocida la fecha de la votación, el Secretario enviará una circular con antelación suficiente en la que se hará constar los cargos que deberán ser renovados así como la fecha límite de admisión de candidaturas que será de 60 días naturales, antes del día fijado para la celebración de la votación. Las candidaturas deben ser remitidas al Secretario por correo certificado con acuse de recibo. En ningún momento se admitirá la presentación de candidaturas fuera del plazo establecido en la circular. Si terminado el plazo de presentación no se hubiere presentado ninguna candidatura, la Junta Directiva presentará una para evitar que se interrumpa la renovación reglamentaria de los distintos cargos. Podrán ser elegibles aquellos socios que sean presentados por, al menos, 10 miembros de la Sociedad, estén al corriente del pago de la cuota anual y tengan, al menos, una antigüedad de un año. Cada candidato lo será para un sólo cargo. Las candidaturas serán abiertas.

Hasta 45 días antes de la celebración de la Asamblea, el Secretario enviará otra circular comunicando las candidaturas presentadas.

Las formas de votación serán:
a) personal y directa.
b) por correo, recibido por el Secretario de la Sociedad hasta siete días antes de la celebración de la Asamblea. El voto emitido por correo deberá expresar claramente el candidato propuesto para cada cargo de entre los presentados. Irá dentro de un sobre cerrado en el que se pondrá la palabra VOTO. Este se remitirá en otro sobre dirigido al Secretario de la Sociedad Española de Diabetes junto con la fotocopia del DNI.
La votación personal anularía la posible previa votación por correo.

La Mesa Electoral se constituirá cuatro horas antes del comienzo de la Asamblea General y se cerrará una hora antes de que comience dicha Asamblea. La votación será presidida por el Secretario, otros dos miembros de la Junta Directiva y aquellos miembros de la Sociedad que deseen actuar como interventores. El Secretario controlará la identidad de los votantes. El escrutinio público de los votos personales y de los recibidos por correo se realizará inmediatamente antes de comenzar la Asamblea y el resultado de la votación se hará público en el transcurso de la misma.
Resultarán elegidos los candidatos que obtengan la mayoría simple. En caso de empate se repetirá la votación entre los asistentes a la Asamblea.
Se considerará dimitida la Junta Directiva cuando hayan renunciado a participar en ella la mitad más uno de sus componentes. En este caso se convocará Asamblea General Extraordinaria para designar nueva Junta, continuando la anterior en funciones hasta la nueva designación.

Artículo 15.- Cese de los miembros.
Los cargos podrán causar baja por:
a) Renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva,
b) Incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas,
c) Expiración del periodo de vigencia del cargo.

Artículo 16.- Cargos en funciones.
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 17.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.
La Junta Directiva se reunirá, previa convocatoria con al menos tres días de antelación, cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la tercera parte de sus miembros.

La asistencia de los miembros de la Junta Directiva a las reuniones de la misma es obligatoria. La falta injustificada a tres reuniones consecutivas debe considerarse como renuncia al cargo.

Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros; a efectos de constitución de la Junta se admitirá el voto delegado. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 18.- Facultades de la Junta Directiva.
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Sociedad, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Sociedad, acordando realizar los oportunos contratos y actos,
b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
c) Convocar la Asamblea General y fijar el orden del día. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales,
d) Convocar la Asamblea General Extraordinaria en los casos previstos en estos Estatutos,
e) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior,
f) Resolver sobre la admisión de nuevos socios/as y decidir la baja de éstos cuando concurran las circunstancias preceptuadas,
g) Supervisar la organización de las reuniones científicas,
h) Designar delegaciones, comisiones y ponencias necesarias para el cumpli-miento de los fines de la Sociedad, así como la representación de la Sociedad ante toda clase de autoridades, tribunales y organismos,
i) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 19.- El Presidente.
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
a) Ostentar la representación legal de la Sociedad ante toda clase de autoridades, tribunales y organismos públicos o privados,
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva. Así como, dirigir las deliberaciones de una y otra,
c) Cuidar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva y coordinar la actuación de los componentes de la Junta y de los so-cios nombrados para comisiones o delegaciones específicas,
d) Firmar recibos, talones o documentos de pago análogos, conjuntamente con el tesorero.
e) Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia, dando el vis-to bueno a la firma del Secretario en cartas y certificaciones,
f) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Sociedad acon-seje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva,
g) Los Presidentes de la Sociedad Española de Diabetes, al cesar en sus cargos, pasarán automáticamente a ser Presidentes de Honor,
h) Autorizar los nombramientos y cese del personal técnico, administrativo y subalterno de la Sociedad si lo hubiere.

Artículo 20.-El presidente electo
Le corresponderán las siguientes funciones:
a) Asistir a todas las reuniones de la Junta Directiva
b) Realizar las funciones que le encargue el Presidente

Artículo 21. El Vicepresidente primero
Le corresponderán las siguientes funciones:
a) Asistir a todas las reuniones de la Junta Directiva
b) Presidir la comisión de Asuntos científicos y formar parte de aquellas otras que se le encomienden.
c) Presidir el comité científico de los congresos anuales de la SED.
d) Realizar las funciones de representación que le encargue el presidente
e) Asumir las funciones del Presidente en caso de fallecimiento, renuncia o exclusión de éste; y, temporalmente, en caso de ausencia o enfermedad del mismo, o cuando el Presidente delegue en él, por escrito, para actuaciones concretas y determinadas.
f) Será Vicepresidente de la Fundación SED

Artículo 22. El vicepresidente segundo
Son sus funciones:
a) asistir a todas las reuniones de la Junta Directiva
b) formar parte de la comisión de Asuntos científicos y de aquellas otras que se le encomienden.
c) ayudar al vicepresidente en todos aquellos asuntos científicos que, formando parte de su cometido, se le encomienden.

Artículo 23.- El Secretario
Corresponde al Secretario:
a) Tener a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Sociedad.
b) Actuar como tal en las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
c) Custodiar los libros legalmente establecidos, sellos y documentos de la Sociedad; así como, el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
d) Llevar al día el libro de registro de socios y el fichero de los mismos, con las altas y bajas producidas.
e) Expedir certificaciones y llevar la correspondencia de la Sociedad.
f) Redactar las actas de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva que firmará con el visto bueno del Presidente.
g) Ser Secretario de la Fundación SED

Artículo 24.- El vicesecretario
Le están asignadas las funciones siguientes:
a) asistir a las reuniones de la junta directiva.
b) responsabilizarse de los asuntos que le encomiende la junta directiva y el secre-tario.
c) asumir las funciones del secretario en caso de fallecimiento, renuncia o exclusión del mismo.

Artículo 25.- El Tesorero.
Corresponde al Tesorero:
a) formalizar los balances anuales y las cuentas que deberán rendirse a la Asamblea General y proponer a la Junta Directiva los presupuestos de ingresos y gastos anuales. Informar de la situación económica y de cuantos asuntos se refieran a la administración de la Sociedad,
b) recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Sociedad y mantener al día la contabilidad,
c) librar certificaciones con referencia a los libros y documentos de la Sociedad, con el visto bueno del Presidente,
d) firmar recibos, talones y documentos de pago análogos, conjuntamente con el Presidente o miembros de la Junta Directiva designados a este efecto,
e) el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la custodia y seguimiento de los libros contables, entre ellos el Libro Mayor, correspondientes a la Sociedad y legalmente preceptivos,
f) Autorizar los pagos acordados por la Junta directiva.
g) Ser Tesorero de la F-SED

Artículo 26.- Los vocales.
Corresponde a los Vocales:
a) desempeñar las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende,
b) asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva y participar en la toma de decisiones,
c) participar en la composición de comisiones específicas
Un vocal formará parte del Patronato de la Fundación SED previa designación de la Junta Directiva de la SED

Artículo 27.- Vacantes.
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros por designación de la Junta Directiva hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 28.- Naturaleza, organización y alcance de sus decisiones:
1.- Los grupos de trabajo de la SED serán agrupaciones formadas exclusivamente por socios de la SED con el fin de promover la investigación de cualquier área relacionada con la diabetes.
2.- Para constituir un grupo de trabajo se presentará la propuesta con la composición de miembros y fines del grupo a la Junta directiva que deberá aprobar su constitución en Acta.
3.- Cada grupo de trabajo contará con un representante del mismo que deberá remitir un informe trimestral al coordinador de los grupos de trabajo para que reporte a la Junta directiva su labor.
4.- Lo no regulado en estos estatutos se regirá por lo establecido en la política de gestión de los grupos de trabajo aprobada por la Junta directiva.

Artículo 29.- Naturaleza, organización y alcance de sus decisiones.
1.- En aras del mejor funcionamiento interno de la SED, y para el estudio de problemas ajenos al campo propio de los Grupos de Trabajo, existirán o podrán crearse en el seno de la Asociación, presididas por un miembro de la Junta directiva de la misma, agrupaciones de miembros que, reuniéndose cuantas veces lo requieran los asuntos que se les encomiende, serán denominadas Comisiones permanentes, cuando su duración tenga carácter indefinido y Comisiones Temporales o Comités cuando se les asigne un periodo temporal de actuación concreto y tendrán que dar cuenta de sus áreas de gestión en las reu-niones de Junta directiva.
2.- Los acuerdos que se adopten por las Comisiones y los Comités carecen por sí mismas de fuerza decisoria ejecutiva, que sólo adquirirán en el modo y medida en que sena ratificados por la Junta Directiva de la Sociedad.

Artículos 30.- Comisiones permanentes de Obligada Existencia:
Con carácter obligado, existirán en la SED, las siguientes comisiones permanentes:
a) Comisión de Publicaciones científicas. Dará cuenta de la Revista Avances en Diabetología y Libros de la SED.
b) Comisión de Publicaciones divulgativas. Dará cuenta de la Revista Diabetes y de la web de la misma.
c) Comisión de asuntos científicos. Dará cuenta del congreso y coordinará los grupos de trabajo.
d) Comisión de formación continuada. Dará cuenta de los cursos.
e) Comisión de tecnologías. Dará cuenta de la página web y la Diabeteca.

Artículo 31.- Lugar y fecha de celebración
El congreso de la SED se celebrará de forma anual a lo largo del mes de abril. Las decisiones sobre el lugar y fecha exacta de celebración de los congresos anuales de la SED se adoptarán como mínimo, con 2 años de antelación y teniendo en cuenta los requisi-tos de infraestructura que en cada momento se encuentren reglamentariamente establecidos.

Artículo 32.- Órganos rectores
La Junta directiva de la SED será el órgano rector del congreso.

Artículo 33.- Funciones del comité científico
El comité científico propondrá la temática científica a considerar durante el congreso, así como su forma de presentación, y procederá a la selección final de las obras que se reciban.

Artículo 34.- Remisión reglamentaria
En lo no regulado por los presentes estatutos se estará a lo dispuesto en la política de desarrollo que se apruebe por la Junta directiva al efecto.

Artículo 35.- Objetivos y dirección de la Revista
1. La revista avances en diabetología es el órgano de expresión oficial de la SED dirigida a médicos.
2. Recogerá los trabajos de los miembros de la sociedad y de cuantos, sin serlo, ofrezcan su colaboración a la misma.
3. La revista informará a cerca del movimiento diabetológico nacional e internacional y mantendrá permanente intercambio con otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Artículo 36.- Dirección.
La Dirección de la Revista está encomendada a:
Un Editor-Jefe
Dos/Tres Editores Asociados
Un Consejo Editorial.
Un Comité Editorial.

Artículo 37.- Editor-jefe
a) El Editor-Jefe de la Revista “Avances en Diabetología” será elegido cada 4 años, y podrá desempeñar su cargo por otros 2 años si así lo decide la Junta directiva.
Tiene asignadas las siguientes misiones:
1. Responsabilizarse de la Revista, dirigir sus secciones editoriales y presidir el comité editorial, llevando la correspondencia precisa con los autores de los trabajos para su aceptación o no, corrección y modificación si las hubiere.
2. Responsabilizarse del cumplimiento de las normas de valoración de trabajos para su publicación
3. Dar cuenta a la comisión de publicaciones científicas y a la Junta directiva de sus actividades y de la marcha de la revista.
b) El Editor-Jefe propondrá a la Junta directiva la elección o cese de los Editores Asociados.

Artículo 38.- Editores Asociados.
a) La Junta directiva elegirá un Primero, Segundo y Tercero, Editores Asociados, a propuesta del Editor Jefe. Será preceptivo que uno de ellos, al menos, resida en la capital del Estado.
b) El Primer Editor Asociado sustituirá al Editor-Jefe pro tempore en caso de ausencia o enfermedad, baja o cese, hasta que se elegido quien le reemplace.
c) En caso de baja o cese del Editor-Jefe, el Segundo Editor Asociado podrá continuar en sus funciones, si lo desea, hasta el final del periodo para el que fue elegido.
d) Las funciones de los Editores Asociados se desarrollarán durante un periodo de 3 años, prorrogable por otros 3 años a propuesta del Editor-Jefe y con la aprobación de la Junta directiva.

Artículo 39.- Comité asesor y Comité Editorial de la Revista.
1.- La función del Consejo Editorial consistirá en colaborar con la Dirección de la “Revista Avances en Diabetología” en la elaboración de directrices científicas y en la estrategia de la elaboración y distribución de la Revista.
2.- El Comité Editorial tendrá por misión propia colaborar con la Dirección de la Revista en la elaboración de los artículos originales que se envíen a la misma.

Artículo 40.- Objetivos y dirección de la Revista
1.- La revista “Diabetes” es el órgano de expresión oficial de la SED dirigida a la Sociedad en general y especialmente a personas con diabetes y a profesionales de la salud.
2.- Recogerá los trabajos de los miembros de la sociedad y de cuantos, sin serlo, ofrezcan su colaboración a la misma.
3.- La revista informará a cerca del movimiento diabetológico nacional e internacional y mantendrá permanente intercambio con otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Artículo 41.- Dirección.
La dirección de la revista está encomendada a:
Un editor-jefe
Dos editores asociados
Un consejo editorial
Un comité editorial

Artículo 42.- Editor-jefe
a) El Editor-Jefe de la Revista “DIABETES”, será elegido cada 4 años, podrá desempeñar su cargo por otros 2 años si así lo decide la Junta directiva.
Tiene asignadas las siguientes misiones:
1) Responsabilizarse de la Revista y dirigir sus secciones editoriales, llevando la correspondencia precisa con los autores de los trabajos para su aceptación o no, corrección y modificación si las hubiere.
2) Dar cuenta a la comisión de publicaciones divulgativas y a la Junta directiva de sus actividades, de la marcha de la revista y de la web de la misma.
b) El Editor-Jefe propondrá a la Junta directiva la elección o cese de los Editores Asociados.
Artículo 43.- Editores Asociados.
a) La Junta directiva elegirá un Primero y Segundo, Editores Asociados, a propuesta del Editor Jefe. Será preceptivo que uno de ellos, al menos, resida en la capital del Estado.
b) El Primer Editor Asociado sustituirá al Editor-Jefe pro tempore en caso de ausencia o enfermedad, baja o cese, hasta que se elegido quien le reemplace.
c) En caso de baja o cese del Editor-Jefe, el Segundo Editor Asociado podrá continuar en sus funciones, si lo desea, hasta el final del periodo para el que fue elegido.
d) Las funciones de los Editores Asociados se desarrollarán durante un periodo de 3 años, prorrogable por otros 3 años a propuesta del Editor-Jefe y con la aprobación de la Junta directiva.

Artículo 44.- Comité asesor y Comité Editorial de la Revista.
1.- La función del Consejo Editorial consistirá en colaborar con la Dirección de la “Revista Avances en Diabetología” en la elaboración de directrices científicas y en la estrategia de la elaboración y distribución de la Revista.
2.- El Comité Editorial tendrá por misión propia colaborar con la Dirección de la Revista en la elaboración de los artículos originales que se envíen a la misma.

Artículo 45.- Capacidad para ser socio.
Podrán pertenecer a la Sociedad aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Sociedad.

Artículo 46.- Clases de socios.
Dentro de la Sociedad existirán las siguientes clases de socios:
a) socios fundadores que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Sociedad.
b) socios numerarios, o de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Sociedad.
c) socios de honor, aquellas personalidades nacionales o extranjeras que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Sociedad se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General a propuesta razonada de la Junta Directiva.

Artículo 47.- Requisitos para asociarse.
Serán socios numerarios todas aquellas personas que lo soliciten y que cumplan los siguientes requisitos:
a) ser Doctor o Licenciado en Medicina y Cirugía, Titulado Superior o Diplomado en otras áreas vinculadas a los distintos campos de conocimiento de la Biomedicina relacionados con la Diabetología.
b) solicitarlo a la Junta Directiva de la Sociedad mediante escrito dirigido al Presidente de la misma.
c) tener dedicación clínica, docente o investigadora relacionada con la diabetes.
d) ser avalado por dos socios numerarios.
e) En caso de que el solicitante haya cursado sus estudios en el extranjero, deberá remitir una copia del título de licenciado o diplomado y de su currículum vitae a la Sociedad y no le será de aplicación el requisito establecido en el apartado d) de este artículo.
Cumpliendo con los requisitos establecidos en este artículo la calidad de socio será adquirida automáticamente quedando pendiente su ratificación por la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre después de la recepción de la solicitud.

Artículo 48.- Causas de pérdida de la condición de socio.
Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) por haber dejado de satisfacer dos cuotas anuales consecutivas, siempre que persista en este hecho después de advertirle por comunicación escrita.
c) por fallecimiento.
d) por expulsión acordada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Di-rectiva, siendo motivo por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Sociedad con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los socios; siempre previa apertura de expediente en el que el socio tendrá opción a realizar la defensa que considere necesaria.

Artículo 49.- Derechos de los socios.
Los socios fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:
a) tomar parte de cuantas actividades organice la Sociedad en cumplimiento de sus fines.
b) disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Sociedad pueda obtener.
c) participar en las Asambleas con voz y voto y poder presentar nuevos socios.
d) ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) recibir información acerca de la composición del órgano de representación de la Sociedad y de los acuerdos y actividades desarrolladas.
f) hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Sociedad.
g) ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
h) impugnar los acuerdos de los órganos de la Sociedad que estime contrarios a la ley o los estatutos.
Los socios de Honor tendrán los mismos derechos que los socios fundadores y numerarios a excepción de los que figuran en los apartados c) y d), pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho a voto.

Artículo 50.- Deberes de los socios.
Los socios fundadores y numerarios tendrán las siguientes obligaciones:
a) compartir las finalidades de la Sociedad y colaborar a la consecución de las mismas.
b) pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. De estas cuotas estarán exentos los socios jubilados previa comunicación a la Junta Directiva.
c) asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Sociedad.
f) cumplir el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
Los socios de Honor tendrán los mismos deberes que los socios fundadores y numerarios a excepción de los que figuran en los apartados b) y d).

Artículo 51.- Obligaciones documentales y contables.
La Sociedad dispondrá de una relación actualizada de socios. Asimismo, llevará una contabilidad reflejada en los correspondientes libros contables de acuerdo con los preceptos legales establecidos, donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes. En la Asamblea General Ordinaria se fijará la cuota anual de los socios.
En el Libro de Actas, figurarán los acuerdos correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
Así mismo, la Sociedad debe cumplir con las obligaciones fiscales legalmente establecidas para este tipo de sociedades.

Artículo 52.- Recursos económicos.
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Sociedad serán los siguientes:
a) las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b) las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o terceras personas.
c) pagos por comisiones de servicios y subvenciones públicas y privadas, etc. que pudieran obtenerse.
d) cualquier otro recurso lícito.

Artículo 53.- Fondo social y cierre de ejercicio.
El fondo social de la Sociedad es de trescientos siete mil trescientos cuarenta y tres euros con setenta y un céntimos (307.343,71).
El ejercicio asociativo y económico de la Sociedad será anual y su cierre tendrá lugar el último día de cada año.

Artículo 54.- Acuerdo de disolución.
La Sociedad se disolverá:
a) por voluntad de los socios expresada en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 21 de los presentes Estatutos.
b) por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
c) por sentencia judicial o causa legal.

Artículo 55.- Comisión liquidadora.
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos, concretamente para atenciones de la Sección de Huérfanos de Médicos del Consejo General de Colegios de Médicos de España.
Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las dispo-siciones complementarias.
Don. José Ángel Díaz Pérez, con D.N.I.: 32.443.104-V, Secretaro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes a que se refieren estos Estatutos,
CERTIFICA: Que los presentes Estatutos han sido modificados por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de socios y celebrada el día 16 de abril de 2011.
En Madrid a 16 de abril de 2011.


Última actualización: 30/09/2016