Está ud. en: Formación > Educoteca

Educoteca

Logotipo del Grupo de Trabajo

La Educoteca de la Diabetes

La educación terapéutica constituye una parte fundamental en el tratamiento de la diabetes y es por ello que existe una gran diversidad de material educativo de apoyo de alta calidad. Pero muchos de estos materiales se encuentran dispersos y sólo se utilizan en algunos ámbitos restringidos, por lo que los profesionales sanitarios dedicados a la educación terapéutica no siempre disponen de una forma de localizarlos y de alguna referencia para saber cómo acceder a ellos. Cubrir esta necesidad es lo que da sentido a la EDUCOTECA de la SED, un buscador de materiales de educación terapéutica cuyo propósito es incluir todos los materiales disponibles. De esta forma se previene que materiales útiles se queden en los armarios y no puedan compartirse, al tiempo que se evitan duplicidades al dar a conocer qué materiales están disponibles, promocionándose la creación de aquéllos que sean novedosos en áreas no cubiertas.
La EDUCOTECA incluye todos los materiales que están disponibles en nuestro ámbito y para los cuales los autores/promotores/propietarios han solicitado su inclusión. Un comité supervisor comprueba antes de la inclusión que los materiales cumplen con todos los criterios científicos y éticos que se exige a toda información difundida a través de la SED.

1. Objetivos específicos de la Educoteca:

1.1. Ofrecer a los profesionales sanitarios un lugar de encuentro de materiales de calidad, previamente revisados y clasificados por un comité supervisor independiente.
1.2. Tratar de evitar duplicidades en el desarrollo de materiales educativos.
1.3. Fomentar la creación de materiales novedosos.
1.4. Distinguir con el Logotipo SED a aquellos materiales cuyos autores/promotores/propietarios lo soliciten y que cumplan mayoritariamente con las pautas de calidad (que se describen en el apartado Logotipo SED) . Dicho logotipo de calidad se insertará en la página web junto a la descripción del material y se podrá acceder a los materiales distinguidos con el Logotipo a través de una entrada específica en la página web.

2. Qué se incluye como material de educación terapéutica de diabetes

Los materiales de educación terapéutica incluyen todos los recursos educativos dirigidos a población diana, personas con diabetes y/o a familiares y cuidadores; su finalidad puede ser la educación terapéutica propiamente dicha, incluyendo la sensibilización, información, ayuda al autocuidado y cualquier otro aspecto cuyo conocimiento y aprendizaje contribuya a la mejora de la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas con diabetes, sus cuidadores y su entorno. Los temas abarcan el autocuidado en todos sus aspectos, la prevención de complicaciones agudas y crónicas, cómo evitar situaciones de riesgo, qué hacer ante circunstancias especiales, cómo manejar los medicamentos, cómo llevar a cabo la automonitorización, etc. En cuanto a los soportes, los materiales educativos abarcan carteles, pósters, librillos, audiovisuales, multimedia, páginas web y, en general, todo aquél que sea accesible a los usuarios y esté dirigido a los objetivos de educación en diabetes.
La información ha de estar presentada en un formato accesible mediante un lenguaje claro y simple, transmitiendo mensajes clave, información de antecedentes, detalles sobre riesgos y gestión de dichos riesgos, así como la forma de obtener ayuda. El lenguaje ha de evitar la jerga médica, las abreviaturas y todo tipo de simbología que no sea familiar para los lectores. Estarán dirigidos al paciente y, por lo tanto, centrados en sus necesidades.

Si conoces algún material que creas debería ser incluído en la EDUCOTECA, completa el siguiente formulario:

 *
 *

 *

 *


 *

 * (Máximo 5, en formato .jpg, jpeg o .bmp)

Los campos marcados con (*) son obligatorios.


Última actualización: 01/12/2016